Bipolaridad Musical

Alan Sparhawk (Low) pide apoyo para recuperar sus derechos

El grupo Low pide apoyo para recobrar los derechos sobre su primer disco, «I Could Live In Hope», en manos de Universal Music Group. Lo hace con una campaña

«I Could Live in Hope», uno de los discos más venerados del grupo estadounidense Low, que recientemente ha perdido a su batería y cantante Mimi Parker, resulta difícil de encontrar. “La belleza de este álbum es asombrosa”, escribió un fan italiano en Twitter. Tras el elogio, Alan Sparhawk le contestó que Universal Music “no les devuelve los derechos”, a pesar de que ya “se lo han pedido”.

“El avance fue diminuto”, señala sobre el dinero que recibió el grupo al entregar el disco al sello en concepto de adelanto de derechos de autor. “Hicimos tres discos y medio con ellos que no nos quieren devolver después de que hayan pasado más de veinticinco años. Siguen dando licencias a compañías de mierda para hacer reediciones y nosotros no vemos nada”, explicaba en el tuit. “Mientras tanto, ya no podemos tocar más en directo y las giras eran nuestra única fuente de ingresos”, añade en referencia a la muerte de Parker.

Puedes participar en este mismo link.

Damon Krukowski, de Galaxie 500 y Damon & Naomi, un músico muy combativo con los derechos de los autores y contra los abusos de las discográficas y las plataformas de streaming, ha salido en defensa de la causa de Low. “Se les debe pagar un mínimo por los streams de su trabajo, por todos los streams de su trabajo, independientemente de los contratos que hayan firmado. Las plataformas deberían pagar algo a los músicos directamente”, ha escrito. También lo ha hecho Tim Burguess (The Charlatans) quien ha recordado que “los ingresos de 2021 de Universal Music Group fueron de más de 10 mil millones de dólares” y que “Low no puede hacer giras, por lo que sus ingresos provienen únicamente de su música grabada. Esto no parece justo en absoluto”.

«I Could Live in Hope» es el disco de debut que Low publicó en 1994, que hizo despegar su carrera, y que germinó una base de fans que fue aumentando rápidamente. El álbum lo publicó el sello Vernon Yard Recordings, perteneciente al grupo Virgin. En ese momento, en España llevó el disco a las tiendas la distribuidora independiente Caroline.

En 2012, Universal Music Group compró Capitol, que a la vez había comprado EMI y que a su vez había comprado a Virgin. Consecuentemente, el revelador disco que el grupo de Duluth (Minnesota) firmó con lo que parecía un sello independiente que contaba con el respaldo de una multinacional potente como Virgin, ha acabado siendo un álbum mas en la vasta colección de Universal.

Low publicó otros dos discos, en años consecutivos, en Vernon Yard Recordings («Long Division» y «The Curtains Hits The Cast»); el “y medio” al que se refiere Sparhawk alude al EP de cuatro canciones «Finally…» (1996) por el que, afirma, no recibieron ningún adelanto. “Lo tuvieron solo porque todavía estábamos sujetos a un contrato con ellos”, señala.

Después derivaron por diferentes sellos, hasta llegar a Sub Pop en 2004, donde han permanecido hasta hoy. En total han publicado trece álbumes de estudio sin ningún síntoma de decadencia en toda su carrera, con grandes momentos como «Double Negative», su álbum de 2018 o su último trabajo, de 2021, «Hey What».

“El sistema se derrumbará: aquí Universal tiene la oportunidad de adaptarse y ser útiles para el futuro o convertirse en polvo, aferrándose a sus piezas de plata”, ha escrito Alan Sparhawk en un mensaje este viernes.

Fuente: www.mondosonoro.com