Bipolaridad Musical

LAGARTIJA-NICK_FIJR

Arranca el 28 Festival de Jóvenes Realizadores de Granada

Del 25 al 30 de octubre se celebra la vigésimo octava edición del FIJR de Granada. Cruce de caminos en ese audiovisual siempre explorativo, su programa de este año gira la moviola de Val del Omar hasta encontrarse con Carla Simón. Y todo con la originalísima banda sonora de Lagartija Nick, Verde Prato o Maestro Espada.

Tras el éxito de la edición del pasado año con más de tres mil asistentes, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada vuelve a ocupar un espacio de relevancia como escaparate híbrido y ávido de nuevas expresiones narrativas en el audiovisual. Un lugar de experimentación y aproximación entre expresiones artísticas que continúa la estela dejada por el cineasta granadino José Val del Omar, cuya influencia está históricamente vinculada al certamen, que concede el Premio Val del Omar a la mejor película y al que este año organizará un homenaje.

El 27 de octubre la programación se volcará en su figura para celebrar el 118 aniversario de su nacimiento con presentaciones de libros, charlas alrededor del podcast Ondas de fluencia, el concierto de Lagartija Nick que cuenta entre sus visuales con fragmentos de Aguaespejo granadino o Fuego en Castilla y el estreno de Val del Omar: Poeta audiovisual, dirigido por Jesús Ponce.
En esta vigésimo octava edición, estamos ante la muestra decana del cine en el Sur de España, el Encuentro con Realizadoras, por el que a lo largo de los años han asistido grandes autores como Víctor Erice, Aki Kaurismaki, Pedro Costa o Cecilia Bartolomé, estará protagonizado por Carla Simón, Ana Pfaff y Meritxell Colell.

Con el Teatro Isabel la Católica como sede principal, cada noche distintas propuestas fundirán cine y música en directo como seña de identidad del festival. Sesiones especiales con las que acercar al público a los creadores y recuperar el valor de la experiencia de la gran pantalla. Del centenario de Nosferatu, con banda sonora en directo a cargo de la DJ Amonet, a documentales musicales como Keyboard Fantasies, que cuenta la historia de la artista transgénero Beverly Glenn-Copeland.

La inauguración contará con la proyección especial de Secaderos tras su estreno mundial en el Festival de San Sebastián. Unidad y Armonía serán los encargados de poner la banda sonora de apertura, y en la clausura Maestro Espada fundirán el folclore tradicional murciano con la electrónica.

El Palacio Condes de Gabia acogerá las sesiones de la Competición Internacional y la Competición Aguaespejo, mientras que La Madraza, el Espacio V Centenario y la Filmoteca de Andalucía serán otros espacios que alberguen eventos y proyecciones relacionadas con el festival, que contará con clases magistrales, mesas redondas, conciertos, presentaciones de libros y actividades formativas para llevar el cine más allá de la sala, desbordando la ciudad.

Por supuesto MondoSonoro estará presente activamente en el FIJR dentro de su programa de actividades paralelas en un espacio de encuentro en la Plaza del Humilladero. El 25 de octubre a las 18 horas estaremos charlando sobre cine y música con algunos «actores protagonistas» de esta edición del FIJR, como Lagartija Nick o Amonet Dj. Podrás seguir esta charla a través de Instagram Live.

Fuente: www.mondosonoro.com

Conciertos en Cantabria

Concierto de Mikan el 20 de junio de 2024 a las 22:00h, en la Plaza de La Constitución de Maliaño (Cantabria).
20 Jun 2024
Gratis

Mikan

Maliaño
¡No hay eventos!
Ver más

Noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad