Bipolaridad Musical

Caliza reestrena “El jardinero” con producción de Daniel Van Lion

Caliza presenta el videoclip, dirigido por María Pérez Sanz, de una nueva versión de «El jardinero», producida por Daniel Van Lion.

Coincidiendo con el aniversario del lanzamiento de su LP «El Descenso», Caliza presenta junto al productor Daniel Van Lion una nueva versión del single “El jardinero”, con un videoclip dirigido por la cineasta cacereña María Pérez Sanz.

El 23 de noviembre de 2021, Caliza, alias musical de Elisa Pérez, publicaba «El Descenso», un disco cuyas canciones giraban en torno a la temática de la supervivencia y la voluntad de prevalecer en un mundo colapsado, entre otros, por el cambio climático.

Un año exacto más tarde, la madrileña publica una nueva versión de su celebrada canción “El jardinero”, esta vez con una producción a cargo del músico Daniel Van Lion, dando lugar a un corte de pop ambient desestructurado regado de elementos de la electrónica experimental, el art pop o incluso el post-industrial.

Esta nueva versión viene acompañada de un videoclip dirigido por la cineasta María Pérez Sanz, autora de películas como «Karen», «La Niña Mártir» o «Fluxus Village», y que evoca algunas de las emociones reflejadas en la letra de la canción.

“El jardinero” toma como principal inspiración la visión que Brian Eno tiene sobre la figura del
artista, la cual ha expresado en numerosas entrevistas. Para él, el artista es como un jardinero; planta unas semillas cuyos resultados no puede prever de antemano. Su principal preocupación, como la de Caliza, es el cambio climático, el tiempo que nos queda antes de que todo acabe o que sea irreversible.

Es a partir de esta reflexión que el compositor empezó a proponerse influir con su trabajo en las acciones y actitudes de su público. ¿Ha llegado el momento de que el artista se disponga al servicio de algo más importante que su propia obra?

Ahora, un año después de publicarse la versión original de “El jardinero” en «El Descenso», el corte encuentra ahora una nueva encarnación en la producción de Daniel Van Lion, quien ya trabajó a partir de la naturaleza y la botánica en su álbum «Tropismes» (Menta Records, 2018); un trabajo donde traslada al plano sonoro las dinámicas y estructuras que tienen lugar en el medio natural, desde sus complejos sistemas de comunicación a la solidaridad entre las especies o la jerarquía horizontal del bosque.

Y entre tanto jardín y jardinero, Brian Eno lanza este año un nuevo disco en el que vuelve a cantar, tras muchos años sin hacerlo, sobre su ansiedad climática y sobre esos “jardines” que siempre ha referenciado.

Fuente: www.mondosonoro.com