“Confluencias”. Óscar Rodríguez Pastora, órgano
Confluencias se presenta como una dicotomía, un diálogo entre las músicas de tradición germánica y francesa. Con obras de Bach, Frank, Mendelssohn, Wagner y el propio Rodríguez Pastora, el oyente podrá percibir, a lo largo del recorrido del programa, las características y la evolución del vocabulario musical inherentes a los diferentes estilos propuestos. Todo ello en el incomparable marco de la iglesia de Santa Lucía de Santander, insignia de la arquitectura religiosa decimonónica en Cantabria.
Joven músico cántabro de extraordinaria proyección, Oscar Rodríguez Pastora estudió clarinete y órgano en el conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander, recibiendo el premio extraordinario en Composición y Órgano (Gobierno de Cantabria).
Ingresó en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, donde concluyó la especialidad de órgano con las máximas calificaciones. Actualmente cursa, en el mismo Centro, la especialidad de Dirección de Orquesta y Coro de la mano de los profesores Arturo Tamayo y Basilio Astúlez.
En esta pasada temporada ha ofrecido un recital de improvisación junto a Philippe Lefebvre (organista de Notre Dame de París) en la ciudad francesa de Lyon, y ha obtenido el primer premio en el IV Concurso Nacional de Órgano “Francisco Salinas”, celebrado en Burgos.
En los últimos meses ha puesto en marcha la Orquesta Barroca de Alumnos (OBA), con el objetivo de divulgar la interpretación históricamente informada entre los alumnos de Musikene, destacando la realización de algunos proyectos con música de J. S. Bach y J. P. Rameau. En paralelo, colabora con algunas agrupaciones relevantes como Vocalia Taldea, Conductus Ensemble, Coro Easo, Orfeón Donostiarra, OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) o BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), ofreciendo diferentes conciertos en España y Francia.