Bipolaridad Musical

Recital de los pianistas Gustavo Díaz y Javier Negrín en el Centro Botín de Santander (Cantabria). Lunes 27 de Febrero de 2023 a las 20:00h.

Gustavo Díaz y Javier Negrín

Recital de los pianistas Gustavo Díaz y Javier Negrín en el Centro Botín de Santander (Cantabria). Lunes 27 de Febrero de 2023 a las 20:00h.

Precio: 12 € (entrada general); 6 € (Amigos del Centro Botín).

En el año 1823, es decir, hace 200 años, Beethoven estaba inmerso en la composición de una de las obras más grandiosas que jamás se hayan escrito: la IX Sinfonía en re menor, que había iniciado un año antes y que finaliza y estrena en 1824. Unos años más tarde, en torno a 1851, el pianista y genial compositor Franz Liszt decide abordar una transcripción de esta obra para dos pianos. La transcripción fue la forma ideal de Liszt para identificarse en profundidad con las obras creadas por otros compositores; y así lo hizo con la mayor parte de las obras sinfónicas de Beethoven, la Sinfonía fantástica de Berlioz y con muchas de las óperas de Wagner. Gigantesca tarea la que abordó el húngaro, sobre todo en las obras en las que se mezclaba lo sinfónico con lo coral, como en el caso de esta última sinfonía beethoveniana, cuyo último movimiento glosa la famosa Oda a la Alegría que Friedrich von Schiller había compuesto el año 1785. Franz Liszt supo sintetizar en dos pianos la tímbrica característica de la voz humana y los instrumentos orquestales, logrando un nuevo y magistral discurso cuyas esencias nos descubrirán los dos pianistas protagonistas de este acontecimiento.

Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín son dos pianistas tinerfeños que han logrado el reconocimiento internacional más exigente, como solistas, aplaudidos en las más prestigiosas salas de conciertos y con las orquestas del más alto nivel internacional, así como en la música de cámara, formando el dúo de pianos que hoy actúa en el Centro Botín, y que se gestó en el seno del Quantum Ensemble residente del Auditorio de Tenerife.

Ambos pianistas están plenamente comprometidos con la música como docentes y como intérpretes y además Gustavo Díaz Jerez en su faceta creativa como compositor de referencia ineludible. Poseen documentos discográficos de gran calidad en los sellos de mayor relieve internacional, como IBS Classical, Signum Classics y Odradek Records.

PROGRAMA

Ludwig van Beethoven (1770-1827) – IX Sinfonía en re menor op. 125

Franz Liszt (1811-1886) – Transcripción para 2 pianos (1851)
I. Allegro ma non troppo
II. Molto Vivace
III. Adagio molto e cantábile
IV. Allegro assai

Duración: 70 minutos

 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Feb 27 2023

Hora

20:00

Localización

Centro Botín
Muelle de Albareda s/n, Jardines de Pereda