Bipolaridad Musical

Villanelle Alla Napoletana

Villanelle Alla Napoletana

“Villanelle Alla Napoletana”

Renata Fusco, canto napolitano
Maurizio Piantelli, laúd renacentista

Gracias al gusto particular del pueblo napolitano en el arte de la música y el canto, sin descuidar su especialización en el arte de los arreglos, pudieron difundirse las composiciones musicales con texto poético denominadas villanelle. Debido a su raíz popular, las primeras villanelle se interpretaron en dialecto napolitano y se cantaron en las calles, en el campo y en los suburbios rurales.

Pero la villanella gustaba mucho a todos, incluidos soberanos, nobles y gente refinada, precisamente porque era de origen popular, rústico, campesino, y permitía a los «caballeros» de la corte descargarse psicológicamente de las mil vicisitudes aristocráticas. Por eso da el salto a los ambientes cultos y se difunde por toda Europa, pero, aún cuando sus versos estuvieran en italiano, francés o alemán, se la siguió denominando villanella alla napoletana.

La actriz y cantante Renata Fusco y el laudista Maurizio Piantelli son dos experimentados artistas italianos que ya grabaron exitosamente este repertorio en 2006 y nos ofrecen ahora, de forma exquisita, este representativo programa del viejo Nápoles del siglo XVI.

El evento está terminado.

Fecha

Dic 17 2022
Finalizdo!

Hora

19:30

Localización

Fundación Caja Cantabria (CASYC)
C. Tantín, 25, 39001 Santander,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *