Bipolaridad Musical

ana-prada-promo-otra-pecadora-sola

Disponible el Panorama Uruguay septiembre 2022 de Faro

Una nueva entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, Alianza de Medios Iberoamericanos de Música y Cultura. Repasamos aquí la escena uruguaya por Kristel Latecki de PiiiLA.

Septiembre comenzó con una gran pérdida para la música uruguaya: el guitarrista Toto Méndez, considerado uno de los mejores instrumentistas del país, falleció con 71 años. Reconocido por su talento desde pequeño, se destacó como líder de los guitarristas que acompañaron a Alfredo Zitarrosa, grabando cuatro de sus discos. Tras el fallecimiento del mítico cantor, conformó el Cuarteto Zitarrosa y luego el grupo Toto Méndez y sus Compadres. Con ellos editó el disco Y no entendieron nada (2017) y fue en su compañía que tuvo su última presentación en vivo en agosto. En marzo de este año fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo.

Y el cierre de este mes fue con la Marcha por la Diversidad, la conmemoración anual y culminación de 30 días de actividades que tienen el fin la reivindicación de la diversidad y la promoción de los derechos de la comunidad LGBTIA+. Celebrándose además los 30 años de la primera Marcha, este año se estima que se reunieron en el centro de Montevideo unas 150.000 personas.

Siguiendo con la celebración de la música, estos fueron cinco de los lanzamientos del mes.

ANA PRADA – NO

Al momento de hablar de su quinto disco solista, Ana Prada cuenta que en cinco de las ocho canciones elegidas, el “no” era la primera palabra que sonaba. “No sé cómo empezar / No sé como podré seguir” comienza en Todo Es Poco. “No quiero más soluciones” continúa en Podría Ser. “No veo en el poema palabras de amor” canta con Jorge Drexler en Palabras de Amor. Y “No hay verdades” sentencia por su parte Natalia Oreiro en la canción de igual nombre.

Pero lejos de ser un disco negativo, a través del no se dan oportunidades y decisiones. “Es un no constitutivo”, afirma la artista. Para No, el primer álbum compuesto con nuevas canciones desde Soy Otra (2013), trabajó junto al músico y productor Pedro Alemany (Camila Sapin, Pekeño 77), con quien mantuvo su esencia sonora que toma del folclore y la música popular uruguaya (por ejemplo la milonga de Podría Ser) con elementos y formatos del pop (la balada con aires vintage No Hay Verdades).

Además de los icónicos Drexler y Oreiro, el disco tiene como invitado destacado al maestro Julio Cobelli, que junto al fallecido Toto Méndez fue una de las guitarras de Alfredo Zitarrosa, parte del Cuarteto Zitarrosa y referente de la guitarra de tango. Junto a Méndez este año fue también declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo.

AGUSTÍN CASULO – POP CHAMPAGNE

Combinando lo mejor de la música urbana y el pop, y luego de haber colaborado con artistas de ambos lados (Zeballos, Santi Mostaffa, Gavo, LU, BONI, Max Tejera), Agustín Casulo creó las canciones que conforman su cuarto disco, Pop Champagne.

Con la coproducción de Santi Marrero y las voces invitadas de Eros White, Luis Angelero y Zeballos, Agustín afina su personalidad sonora, dedicando cada track a una faceta particular. Adrenalina, la apertura, se consagra al pop y le da un guiño a uno de sus primeros hits: Autotune, Vinito y Fiesta. Boogity es un synthpop infeccioso; pero le sigue El Plan, una balada con guitarras eléctricas a la oscuridad y las dudas. Y mientras Luna en Acuario es una cumbia pop con un sonido que remite a lo que llamamos “cumbia del interior” gracias al acordeón, su contrapartida, el intervalo titulado Sol en Capricornio es un beat trapero y denso que marca la mitad del disco.

“Mi primer disco podría haber sido perfectamente este”, dijo Agustín a Piiila. Y es sin dudas un perfecto punto de partida para conocerlo.

EMI – KOREA

Emiliano Brancchiari, el histórico líder de No Te Va Gustar y con casi 30 años de trayectoria, lanzó este año su primer single solista. Firmando como EMI, construye a lo largo de los 5 minutos de duración de Korea, un camino de creciente intensidad y distorsión. “De un tiempo hasta acá, los gustos me los doy en vida”, canta y con este track lo deja consignado.

Korea adelanta lo que será , disco que saldrá a la luz el 16 de diciembre. Fue grabado en Long Island, Estados Unidos por un equipo liderado en producción por Héctor Castillo, y acompañado por una banda de músicos de renombre. “Luego del lanzamiento del disco Luz de NTVG en mayo de 2021, la pandemia continuó unos meses más, y con ella la imposibilidad de tocar en vivo”, cuenta Emiliano en su comunicado. “Fue con ese envión creativo que seguí componiendo y grabando maquetas en mi casa que nacían desde un lugar más íntimo aún, y sin pretensiones de terminar en un disco de la banda. Al poco tiempo decidí, con el apoyo de mis compañeros, dar vida a esas canciones y grabarlas con otros músicos. Korea es el primer single de éste disco que contiene 12 tracks, que si bien fueron también escritos por mí, se alejan un poco del estilo NTVG, si es que existe uno”.

CAMILA FERRARI – PIELES

El año pasado Camila Ferrari editó un EP con tres canciones que comenzaron a develar lo que sería su trabajo solista fuera de Coralinas, el grupo vocal liderado por Carmen Pi que es una verdadera cantera de talentos que incluyen a Belén Cuturi, Papina de Palma, Inés Errandonea, y muchas más. Y este mes lanzó el primer corte de lo que será su álbum debut. Llevado por la guitarra eléctrica y una voz espaciosa, Pieles es un tema que captura tensión y dolor. “Así fue que entonces, lo que alguna vez fue un amor ahora es el mal” canta al final.

La canción además está acompañada de un excelente video creado junto a dos compañeras Coralinas Eugenia Mosca y Magui Mieres. Pura belleza con una pizca de humor.

SEÑOR FARAON – CHAMPIONES RICOS

Luego de editar en 2018 Noctambul, un disco que pesaba de calor húmedo y sonaba a zumbidos de mosquitos, Señor Faraón vuelve con la inspiración veraniega en Championes Ricos. En este primer single de lo que será su próximo disco, continúa el sonido eléctrico con el que incursionó en Noctambul, pero incorpora la voz de Olivia Arocena con quién cuenta esta historia de salida nocturna y armoniza –parafraseando la letra– hermosamente bien. También hay violines, cornos y trompetas, que ofrecen al tema una cualidad casi alucinógena. Este nuevo verano de Señor Faraón promete ser nuevamente pegajoso sí, pero no por eso menos disfrutable.

Fuente: www.mondosonoro.com