Bipolaridad Musical

Fallece el referente vanguardista alemán Manuel Göttsching

Fallece el músico de electrónica alemán Manuel Göttsching, quien fue líder del grupo Ash Ra Tempel, a los setenta años de edad. El músico ha sido citado como referencia por infinidad de artistas, entre ellos James Murphy de LCD Soundsystem.

Manuel Göttsching, innovador electrónico alemán que combinó la guitarra eléctrica con la electrónica, muere a los setenta años. El músico y productor lideró el grupo de krautrock Ash Ra Tempel antes de explorar los sonidos ambientales y minimalistas, perfeccionados con la emblemática composición «E2-E4».

El músico falleció el pasado domingo 4 de diciembre, según informaron la página web de Göttsching y los medios alemanes. Uno de sus representantes confirmó la noticia. En su web afirman que falleció en paz rodeado de su familia, aunque no se indica la causa de la muerte.

Göttsching se dio a conocer en la escena underground de Berlín Occidental a finales de los sesenta y principios de los setenta. Fue uno de los principales miembros del grupo de krautrock Ash Ra Tempel. El grupo publicó cinco álbumes entre 1971 y 1973.

El debut en solitario de Göttsching se tituló «Inventions for Electric Guitar» (75), y se subtituló «Ash Ra Tempel VI». A partir de entonces empezó a producir discos con su propio nombre o como Ashra.

En 1981 improvisó la composición que se conoció como «E2-E4». Esta composición combinaba pulsos de sintetizador Prophet 10 con ondas de percusión electrónica y guitarra eléctrica, y llegó a definir su producción post-krautrock. Göttsching decidió publicar la improvisación en el sello de su amigo Schulze, sin sobregrabaciones, en 1984.

Aunque «E2-E4» se vendió mal, cruzó el Atlántico y entró en las colecciones de «Paradise Garage» de Larry Levan, así como en las de los principales innovadores de la música electrónica. Además se han hecho varias versiones y remezclas a través de los años.

Göttsching ha indicado que le costó recrear la magia de «E2-E4». Sin embargo, publicó un puñado de composiciones en las décadas siguientes, incluido «Friendship» (00), su álbum de reunión de Ash Ra Tempel con Schulze. En los últimos años, ha supervisado la reedición de casi todos sus álbumes en solitario y con Ash Ra Tempel, a la vez que actuaba en directo por todo el mundo.

Fuente: www.mondosonoro.com