Bipolaridad Musical

Homenaje de Petti a Mark Lanegan con banda de lujo

El 5 de marzo se celebrará en Amaia KZ de Irun un concierto en honor al músico norteamericano Mark Lanegan.

Hace un año, en febrero de 2022, nos dejaba a la edad de cincuenta y siete años Mark Lanegan, el mítico vocalista y cofundador de Screaming Trees, ex miembro de Queens Of The Stone Age. Su música ha sido fuente de inspiración y referente de numerosos creadores, entre ellos, del músico Petti. Es por ello que el beratarra ha reunido a una banda arrolladora para celebrar un concierto en su honor, compuesta por los magníficos guitarristas Joseba Irazoki y Joseba B Lenoir, y los elegantes Iñigo e Igor Telletxea a los mandos del bajo y la batería respectivamente.

Junto con a esta all star band que rendirá tributo al artista estadounidense estarán, abriendo la velada Juárez. La banda navarra, formada hace ya una década, se encuentra presentando en directo su quinto disco “Luna menguante” (Caballito Records, Lunar Discos y Nébula Producciones), un disco que sostiene el pulso de “Entre palmeras”, su disco anterior con el que apuntalaban su mejor momento, y además añaden más colores a su nítido y brillante arcoiris sonoro. Y todo ello sin extraviarse de un tono reconocible basado en centrifugar variadas informaciones que pueden ir y venir del rock fronterizo a la psicodelia o el western, por citar algunas claras, manejadas y comunicadas siempre con un aroma propio, el que distingue a las bandas con personalidad.

Mark Lanegan comenzó en Screaming Trees en Washington a mediados de los ochenta. En poco tiempo se había convertido en una de las voces más representativas y respetadas de la escena que acabó derivando en el grunge. La banda formaba parte de la escena de rock del Noroeste del Pacífico, que incluía también a grupos como Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam, entre otros.

Screaming Trees publicaron su primer álbum, «Clairvoyance», en 1986 que les permitió obtener un contrato con el sello SST Records. Después de dos álbumes más con la discográfica, la banda se mudó al sello principal Epic Records para publicar «Uncle Anesthesia» en 1991, que les llevó todavía un paso más allá en cuestiones de popularidad. La banda lanzó tres álbumes más y, durante un tiempo a mediados de los 90, presentó a Joshua Homme como guitarrista de gira.

Lanegan lanzó su debut en solitario, «The Winding Sheet», en 1990 a través de Sub Pop. El disco incluía colaboraciones con Kurt Cobain y Krist Novoselic de Nirvan. Los álbumes de Lanegan continuaron teniendo colaboradores notables, como PJ Harvey, Joshua Homme, Greg Dulli, Troy Van Leeuwen y Duff McKagan, quienes estuvieron entre los muchos colaboradores de su álbum «Bubblegum» (2004).

A partir de 2000, Lanegan también consolidó su trabajo con Joshua Homme como miembro de Queens Of The Stone Age, primero como corista para su álbum «Rated R». Estuvo más involucrado en el posterior «Songs For The Deaf» de 2002,escribiendo canciones y cantando más voces. Desde entonces, Lanegan continuó grabando con Queens Of The Stone Age hasta «Like Clockwork» de 2013. También trabajó con Isobel Campbell en varios lanzamientos; apareció en la canción «Curse Of The I-5 Corridor»  de Neko Case ; trabajó con Moby y colaboró con The Armed en su «Ultrapop», entre otros muchos.

HOMENAJE A MARK LANEGAN
PETTI BAND + JUÁREZ
5 MARZO – AMAIA KZ – IRUN
19h00 – 8 € · ENTRADAS

Fuente: www.mondosonoro.com

Conciertos en Cantabria

Concierto de Bisonte el 19 de julio de 2024 a las 21:30h, en la sala Niágara de Santander (Cantabria).
19 Jul 2024
1-10€

Bisonte

Santander
¡No hay eventos!
Ver más

Noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad