Bipolaridad Musical

Ignasi Julià lanza su libro sobre The Velvet Underground en inglés

Este mes ha llegado a las tiendas de libros la obra definitiva sobre The Velvet Underground, firmada por Ignacio Julià, histórico de la prensa musical estatal y fundador de la revista Ruta66.

Publicado en inglés por el sello de Thurston Moore, Ecstatic Peace Library, y editado por Eva Prinz, «Linger On: The Velvet Underground» es un volumen de gran formato y tapa dura, Doscientas cincuenta páginas que recogen más de cuatro décadas de investigación y documentación por parte del cronista barcelonés, uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre la influyente banda neoyorquina. De hecho, este libro recoge el material que ya formó parte de «Feed-Back. The Velvet Underground: legend, truth», que amplía y mejora.

Además de entrevistas con Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Maureen Tucker, Doug Yule y Nico —y algunos contemporáneos que les trataron, como Gerard Malanga, Jackson Browne o Lenny Kaye, y el cineasta Todd Haynes, autor del documental The Velvet Underground (2021)—, contribuyen con textos exclusivos Deb Googe (My Bloody Valentine), Bobby Gillespie (Primal Scream), el propio Thurston Moore (Sonic Youth) y la superviviente de la Beat Generation, Anne Waldman, que firma un poema escrito tras la muerte de su amigo Lou Reed.

Ilustrado mayormente con imágenes inéditas —muchas de estas del fotógrafo James Hamilton, autor de la portada de «Songs For Drella», álbum homenaje a Andy Warhol de Reed y Cale— «Linger On…» es una fuente de información imprescindible para cualquiera con interés, no solamente en la historia del rock, sino en las transformaciones culturales producidas desde los años sesenta. Según la revista británica Mojo, se trata de un libro que “capta a uno de los grupos más intratables y desconfiados en un entorno casi relajado e íntimo”. En Uncut lo corroboran: “A lo largo de Linger On…, Cale y Reed se transforman de treintañeros confusos y envarados a algo.

Fuente: www.mondosonoro.com