Bipolaridad Musical

La APM da a conocer las cifras de la música en directo de 2022

La Asociación de Promotores Musicales de España (APM) ha dado a conocer las esperadas cifras de la música en vivo del pasado año. Y las cifras hablan de total recuperación del sector.

Año tras año, la APM o Asociación de Promotores Musicales de España analiza el sector de la música en directo en nuestro país, la situación de las empresas del sector, las cifras alcanzadas, la relación con los poderes públicos o con las audiencias, el impacto económico en otros ámbitos, etcétera. Pero no cabe duda de que este año el asunto más importante era descubrir si el mundo de los directos había conseguido sobreponerse a lo largo del 2022 al duro golpe que supuso la pandemia. Y todo indica que sí.

En el Anuario de la Música en Vivo 2023, una publicación que se extiende durante casi doscientas páginas, se habla de un nuevo récord en España por lo que respecta a la facturación de ventas de tickets para conciertos. La cifra total es de 459 millones de euros con Madrid (103 millones), Catalunya (97 millones) y Andalucía (75 millones) alcanzando cifras históricas y convirtiéndose en la mayor cifra nunca alcanzada en España. Ello supone un incremento del 191 % con respecto al año anterior, que fue víctima de las limitaciones generadas por la pandemia, y un 20 % en relación con el último año de actividad normal, es decir 2019.

En este estudio, también se listan las giras y eventos que más tickets vendieron: las giras de Fito & Fitipaldis, Alejandro Sanz y Manuel Carrasco (como artistas nacionales) y Marc Anthony y Red Hot Chili Peppers (como artistas internacionales), los festivales Marenostrum Fuengirola y Noches del Botánico (como festivales de ciclo) y Primavera Sound y Mad Cool (como macrofestivales).

El Anuario se distribuye entre el sector profesional con distribución puntual en algunos puntos de relevancia para la industria musical del país. A lo largo de estas doscientas páginas nos encontraremos también con las palabras de personalidades como Miquel Iceta (Ministro de Cultura y Deporte), Albert Salmerón (Presidente de APM recientemente reelegido), Kin Martínez (Presidente de la Federación de la Música de España) o Carmen Zapata (gerente de ASACC), así como con artículos firmados por profesionales del calibre de Tomás Fernando Flores (Radio3), María Eizaguirre (RTVE), José Luis Sevillano (AIE), Luis Hidalgo (El País), Ignacio Serrano (ABC), Joan S. Luna (Mondo Sonoro) o Jorge Ortega (Ruta 66) y aportaciones de artistas como Lola Índigo, Miriam Sae, Aitana, Ana Guerra, Sebastián Yatra o Zahara.

Más información al respecto en el Portal de la Música en Vivo de APM.

Fuente: www.mondosonoro.com

Conciertos en Cantabria

Concierto de Bisonte el 19 de julio de 2024 a las 21:30h, en la sala Niágara de Santander (Cantabria).
19 Jul 2024
1-10€

Bisonte

Santander
¡No hay eventos!
Ver más

Noticias

La APM da a conocer las cifras de la música en directo de 2022

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad