Bipolaridad Musical

Llega a España “Los noventa”, el libro de Cluck Klosterman

Chuck Klosterman publica su nuevo libro «Los noventa», en el que nos sumerge en una década que explica y define mejor que ninguna otra las obsesiones del presente.

Chuck Klosterman es un periodista especializado en música, deportes y cultura popular estadounidense. Ha sido calificado como «uno de los principales críticos culturales de Norteamérica» por la revista Entertainment Weekly y como «el nuevo Hunter S. Thompson» por la revista People. También se le ha podido ver en el documental «Shut Up And Play The Hits» de LCD Soundsystem, entrevistando a James Murphy durante toda la película.

Es autor de una docena de libros entre ellos obras obligadas como «Fargo Rock City: Una odisea metalera en Dakota del Norte» (13) o «Pégate un tiro para sobrevivir: Un viaje personal por la América de los mitos» (09) –ambos con ediciones españolas desde hace unos años–, y ahora presenta «Los noventa». En su libro nos sumerge en una década que explica y define mejor que ninguna otra las obsesiones del presente. El libro estará publicado en nuestro país por la editorial Península el próximo 25 de enero.

Entre la caída del Muro de Berlín y el atentado de las Torres Gemelas hubo un periodo en la historia que quienes lo vivieron creen recordar bien, porque no parece quedar tan lejos, y creen recordar sin nostalgia, porque no parece que pasara gran cosa.

Pero del inicio de esa década han pasado más de treinta años, muchos de los fenómenos que la protagonizaron se han desdibujado en el recuerdo y apenas somos conscientes de lo que significó todo lo ocurrido en esos años. Una evolución cultural que supone haber pasado a la época en la que las redes sociales marcan nuestras vidas.

El libro trata sobre el éxito de Nirvana mientras quien vendía discos era Garth Brooks, sobre los incomprensibles dieciocho meses que Michael Jordan dedicó a intentar triunfar en el béisbol, sobre Friends, David Foster Wallace y Titanic, y sobre por qué Matrix es la más perfecta metáfora sobre la televisión, y no sobre Internet.

Fuente: www.mondosonoro.com