Bipolaridad Musical

Manu Chao deja de ser “persona non grata” en México

Manu Chao ha dejado de ser «persona non grata» en México, país al que no ha ido desde 2009. El pasado 21 de diciembre se dio a conocer un posible cambio de reglamentación en la Constitución Mexicana para evitar la «expulsión de extranjeros por emitir opiniones de tinte político o social».

Y todo esto tiene mucho que ver con lo que ocurrió con Manu Chao y el gobierno de Felipe Calderón tras la asistencia de Manu Chao al Festival de Cine de Guadalajara en 2009, cuando en una rueda de prensa criticó los actos de represión y violencia ocurridos durante la protesta social de Atenco, en mayo de 2006. «Lo que está pasando en Atenco es, en cierto modo, terrorismo de estado» fue una de las contundentes frases del cantante.

Desde 2009, por tanto, Manu Chao no ha vuelto a actuar en México, país en el que actuó por última vez en 2006 frente a 180.000 personas en una actuación frente al Palacio Nacional. Sin embargo, las cosas han cambiado desde que Calderón y Enrique Peñanieto no están en el poder. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de Ciudad de México, ha querido contactar con Chao para organizar un concierto gratuito en el Zócalo Capitalino.

Fuente: www.mondosonoro.com