Bipolaridad Musical

Martin Gore y Dave Gahan, colaboraciones al margen de Depeche Mode

Martin L. Gore y Dave Gahan de Depeche Mode, coinciden publicando colaboraciones al margen del grupo con Alva Noto y Kurt Uenala, respectivamente. Una forma de hacer más llevadera la espera del que será el nuevo disco del dúo y su visita al Primavera Sound en 2023.

Martin L. Gore y Dave Gahan de Depeche Mode han colaborado con otros artistas individualmente. Martin L. Gore lo ha hecho junto a Alva Noto y William Basinski en su EP «Subterraneans». Dave Gahan se ha unido a Kurt Uenala en su nuevo EP «Manuscript», en el que aparece en todos los temas.

Alva Noto ha lanzado su EP «Subterraneans», en el que colabora Martin L. Gore de Depeche Mode, además de Alva Noto y la versión de Willian Basinski de la canción homónima de David Bowie. Grabada en 1975, «Subterraneans» es la canción que cierra el álbum de David Bowie «Low»(77).

La composición estaba pensada inicialmente para la banda sonora de la película de ciencia ficción de 1976 «El hombre que cayó a la Tierra». Como homenaje, el EP incluye una versión instrumental y una edición de Alva Noto en electrónica con Martin L. Gore de Depeche Mode a la voz y William Basinski al saxofón.

Kurt Uenala había trabajado en el estudio de Gahan en Nueva York durante años, y viajando con Depeche Mode, Uenala se dio cuenta de uno de los rituales de Dave. A veces sacaba un cuaderno y un bolígrafo. «Siempre me preguntaba qué escribía en el cuaderno», dice Uenala, «pero nunca le pregunté. Durante una de nuestras revisiones acabé preguntándole qué garabateaba cuando estaba apartado en algún rincón, o de pie, solo, junto a una ventana del estudio». Gahan reveló que eran pensamientos, sentimientos y observaciones que probablemente nunca verían la luz.

Un día Gahan envió a Uenala una grabación suya recitando algo del diario. En su estudio Kurt se sentó frente a un sintetizador y las canciones empezaron a tomar forma. Ambos artistas quedaron satisfechos con los resultados y poco a poco se completaron y luego se ensamblaron como el EP «Manuscript».

Fuente: www.mondosonoro.com