Bipolaridad Musical

Muere Yukihiro Takahashi, batería de Yellow Magic Orchestra

Muere Yukihiro Takahashi, batería de Yellow Magic Orchestra, a los setenta años. El influyente músico japonés cofundó la banda con Haruomi Hosono y Ryuichi Sakamoto.

Yukihiro Takahashi, el influyente músico, batería y vocalista que cofundó Yellow Magic Orchestra, ha fallecido a los 70 años. La triste noticia la ha confirmado The Japan Times. Takahashi fue operado para extirparle un tumor cerebral en agosto de 2020. Al año siguiente, reveló que sufría problemas de salud adicionales.

Takahashi intentaba recuperarse en su casa de Karzuizawa, en la prefectura de Nagano, pero a principios de enero contrajo una neumonía que empeoró, según la publicación japonesa Sponichi. Takahashi tenía 70 años.

Yukihiro Takahashi nació el 6 de junio de 1952. Se sintió atraído por la música gracias a la influencia de su hermano mayor, Nobuyuki. Aprendió a tocar la batería tocando con músicos universitarios en fiestas cuando aún estaba en secundaria. A los 16 años empezó a trabajar profesionalmente como músico de estudio.

En la década de 1970 tocaba la batería en la Sadistic Mika Band y sintió atraído por el pop, el soul y la Motown. Tras la disolución del grupo, Takahashi contrató a Ryuichi Sakamoto para producir «Saravah!» (77), su álbum debut en solitario. Ese mismo año, los dos fueron contratados por Haruomi Hosono para grabar en su propio álbum, «Paraíso» (77). En 1978, los tres músicos formaron oficialmente la Yellow Magic Orchestra.

Yellow Magic Orchestra publicaron su álbum debut homónimo en 1978. «Yellow Magic Orchestra» (78) se considera en gran medida un álbum pionero en el género synthpop. La banda publicó un total de siete álbumes durante su carrera inicial.

A lo largo de la carrera de Yellow Magic Orchestra, Takahashi siguió grabando material en solitario. Publicó más de 20 álbumes de estudio, sin contar recopilaciones y remezclas, el más reciente de los cuales es «Life Anew», de 2013.

En 2002, Takahashi y Hosono formaron el dúo Sketch Show. Publicaron dos álbumes juntos bajo ese nombre, ambos explorando la electrónica y el synthpop, pero utilizando instrumentos tradicionales. Más recientemente, Takahashi formó parte del grupo de electropop Metafive.

Tras conocerse la muerte de Takahashi, innumerables músicos han publicado homenajes en su honor, entre ellos Akiko Yano, Erol Alkan, Junior Boys, Mouse on Mars y Good Willsmith.

Fuente: www.mondosonoro.com