Bipolaridad Musical

Te invitamos a escuchar “No lo merecemos”, nuevo disco de Vuelve Zinc

Volvemos a tener a la banda gallego-catalana Vuelve Zinc. Esta vez nos adelantan el que será su segundo larga duración, “No lo merecemos”, que se publicará oficialmente mañana 1 de marzo en plataformas.

Vuelve Zinc vuelven a la actualidad con un nuevo trabajo que supone la continuación de “Entropía propia”, el álbum con el que se dieron a conocer en 2019. Hoy lo avanzamos en Mondo Sonoro, aunque se publicará mañana de forma oficial en todas las plataformas de streaming y, en breve, llegará incluso a contar con una tirada limitada en formato físico de la mano de varios sellos discográficos amigos.

En «No lo merecemos», la banda Vuelve Zinc vuelve a combinar «fuerza y sentimiento», pero sobre todo nos habla sobre «la falsa sencillez de lo cotidiano. El no saber encontrar su sitio. El parecerse a todo y a nada. El entender la música y el arte como formas de cuestionarse como personas, como miembros de una sociedad en constante cambio y como engranajes de un sistema que deja mucho que desear».

El disco ha sido grabado por Cristian Pallejà y Ferrán Resines en los estudios Caballo Grande de Barcelona y masterizado en Ultramarinos Costa Brava. Incluye además los que fueron avances «No me irá bien» y «Oro parece».

Surgido en 2017 en Barcelona –aunque trabajando a distancia entre Ourense y la Ciudad Condal–, el cuarteto está formado por Pol Plana (Bolga), André Maia (Mayer Sanchez, Unfollowers), Isaac Valdés (Gyoza, Bolga) y Chisco Sanchís (Robot Humano).

Pero dejemos que sea el propio Chisco Sanchis, líder de Vuelve Zinc, quien nos comente las canciones una por una y nos ayudé a adentrarnos en el universo de este segundo larga duracion.

Mi último single
»Habla de la competencia en la música fomentada por el sistema económico y el uso a muerte de las redes sociales para la consecución del ‘sálvese quien pueda’, descuidando cosas como la sinergia entre bandas y escenas musicales reales»

No me irá bien
«Después de una ruptura, sólo quieres volver donde crees que todo estaba bien y funcionaba. Pero eso ya no está, pertenece a otro momento y a otras personas con otros momentos vitales. Hay que dejarlo estar…»

Sinestesia
«Se compuso en un contexto de máxima polarización en medios y estrés social derivado de los confinamientos, pérdidas de trabajo, etc. La canción trabaja la analogía del paso del blanco y negro al color, donde el blanco y negro es la crispación, la preocupación, los extremismos (el NODO); y el color es el bálsamo del oasis al que escaparse de todo eso y poder refugiarse con la única persona que puedes (en este caso, una pareja, los dos confinados, la parte final tiene un tema latente de métricas musicales relacionado con el sexo)”

Faltan momentos
«Hace referencia a la falta de tiempo para hacer cosas que realmente importan –estar con la gente que quieres, tener tiempo para tu ocio y equilibrio personal, etc– pero juega con la tontería de pensar que no puedes hacer cosas porque hace mal tiempo y bla-bla-bla, excusas que me pongo porque dedico tiempo a lo que no es importante (como el trabajo jaja)”

Filántropo ma non troppo
«Esta es otra crítica a la transformación total de valores. Estamos 100% de acuerdo en que debemos revisarnos y hacer una autocrítica constante como personas en el mundo, como hombres, como seres omnívoros… pero en este caso es una crítica a la transformación ortodoxa, donde de repente uno se olvida de que hace dos días estaba cometiendo los mismos errores que hoy critica»

El color de la soga
«Esta quizás sea la más difícil de entender de manera explícita. El título ya resume el hecho de que una soga es algo que sirve para ejecutar. Poner el foco en el color es poner el foco en si es bonita o no, si está a la moda o no, y no poner el foco en que te está estrangulando»

Oro parece
«La compuse cuando estaba a punto de pillar la baja por ansiedad en el trabajo, después de varios años de autoconvencerme de que hay que seguir para adelante, una y otra vez, autoengañandome con mensajes meritocráticos y capitalistas… Me está dando urticaria sólo de pensarlo jaja»

Campeón
«Es una autocrítica desde la sátira o una sátira desde la autocrítica. Me parecía interesante usar una frase que en algún momento me he dicho para convencerme de que no era un machista o que no actuaba desde el sesgo de una cultura y educación patriarcal. La canción está dividida en dos partes, hablando en primera y segunda persona. Primero, desde la cultura y actitud clásica (y la actual) del hombre, la perpetuación de la misma desde la modernidad, aún teniendo herramientas para discernir lo que está mal. Después también nos pareció interesante hacer una canción que critica al machismo desde el punto de vista del hombre, no poner nosotros palabras en boca de una mujer, ni contar historias que es mejor que cuenten las personas afectadas. En este caso, era interesante hablar de algo que hacíamos mal. Bueno, que seguimos haciendo.»

Caballo perdedor
«Es otra sátira del concepto de ser el mejor, estar por encima de todos a toda costa, y es triste a la vez, porque en este barco estamos todos y todos inconscientemente estamos empujados por el sistema a actuar de esa manera»

No lo merecemos
«La escribí después de pillar la baja, durante la baja, atiborrado a benzodiacepinas. Es una crítica ya más general al ‘¿Por qué estás triste? No estés triste’. Joder, estoy triste y tengo que estarlo, y tengo que parar. Dejad de obligarnos a ser ultra productivos, a ser súper felices y a decir a todo que sí cuando a veces deberíamos decir que no»

Fuente: www.mondosonoro.com

Conciertos en Cantabria

Concierto de Talco, en Escenario Santander el 01 de marzo de 2024 a las 21:30h.
01 Mar 2024
21-30€

Talco

Santander
Concierto de Nøgen el 1 de marzo de 2024 en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega (Cantabria).
01 Mar 2024
11-20€

Nøgen

Torrelavega
¡No hay eventos!
Ver más

Noticias

Te invitamos a escuchar “No lo merecemos”, nuevo disco de Vuelve Zinc

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad