Bipolaridad Musical

“Technocrazia” recoge el legado de los pioneros de la electrónica nacional

Frigio Records presenta «Technocrazia», doble álbum con material inédito de TodoTodo, Muzak, Megadeath Extreme y V Generación.

El álbum está a la venta desde el 27 de diciembre del 2022 y contiene una diversidad de material nunca antes visto de los proyectos pioneros de la música electrónica nacional: TodoTodo, Muzak, Megadeath Extreme y V Generación, con Carmelo Hernández al frente.

Cuando el pasado 2019 Frigio lanzó el 12” de TodoTodo con los originales de «Digital Dancer» y «Autogás» (recorded live at Rock-Ola 1981), junto a los respectivos edits de Juanpablo y Luis Costa, se abrió una puerta a sacar más material.

Desde entonces y junto a Carmelo Hernández (miembro activo de las cuatro formaciones: TodoTodo, Muzak, Megadeath Extreme y V Generación) surgió la idea de sacar más música de sus diferentes proyectos musicales desde la formación de TodoTodo a principios de los 80 para finalmente poder presentar este tesoro que ahora ha salido a la luz, «Technocrazia».

Tras la solución del trío TodoTodo, proyecto de culto del proto-techno español que tan solo tuvo un año de vida, Carmelo y Francisco García siguieron adelante transmutados en Muzak, uno de los combos más misteriosos y notables de la electrónica de los ochenta.

En el sofisticado y avanzado imaginario de Muzak se mezclaban referentes tan variados e ilustres como Debussy, Satie, Sylvester, Sparks, Dietrich o Capote, entre otros. Un universo que giraba alrededor de su activismo político en defensa de los derechos LGTBIQ y la libertad sexual. Lo cual era todo un desafío en el segundo lustre de los años 80.

A este proyecto le siguieron otros tantos más experimentales, a cargo de ambos productores, que pusieron en marcha Megadeath Extreme, denominada por el propio Hernández como “bass’n’drums y musica negra de cuarto oscuro”; y V Generación, “techprog más experimental y lisérgico, como la banda sonora perfecta para amenizar el fin del mundo”, también dijo Carmelo Hernández.

«Technocrazia», título irónico y de claro posicionamiento político de Hernández -único componente vivo del dúo- reúne material inédito de los citados proyectos por los que transitó.

Fuente: www.mondosonoro.com