Bipolaridad Musical

VillaSoundBilbao abre fase de inscripciones de su 3ª edición

Bandas y solistas de Euskadi y Navarra tienen de plazo hasta el 13 de diciembre para participar en la nueva convocatoria del programa musical VillaSoundBilbao.

VillaSoundBilbao, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao para promocionar ls creaciones y dar visibilidad a grupos jóvenes locales y acercar el panorama musical actual a la Villa, da el pistoletazo de salida a su fase de inscripciones desde principios de mes hasta el 13 de diciembre. En esta primera fase, se abre una convocatoria a los grupos de Euskadi y Navarra para que actúen en directo en Bilborock en 4 conciertos (VSB FEST en marzo-abril de 2023). Un jurado profesional (formado por Iker Bárbara, Lorea Argarate, Bikendi Cadelo, Mª Jose Aranguren y Jon Hervás) se encargará de seleccionar a 12 bandas entre las inscritas, y en una segunda fase, dicho Jurado y el público asistente a los conciertos seleccionarán 6 grupos o solistas, que participarán en un programa de Mentoring. La formación (VSB Mentoring) será impartida por profesionales e incluye diferentes temáticas como producción de contenidos en las redes sociales, producción técnica, perfeccionamiento y optimización de la interpretación en directo, propiedad intelectual o gestión de derechos y promoción, conciertos giras, así como relación con las empresas promotoras. Tras el periodo de formación, una de las seis bandas participantes será seleccionada para una gira de 4 conciertos en sendas ciudades estatales, durante el último trimestre de 2023.

En la 2ª edición se inscribieron 106 grupos y solistas, el mismo número que en la primera edición. De las 12 seleccionadas, 7 bandas fueron de Bizkaia (Ben Santana Las Selvas, Laguna Goons, Txopet, Catch & Soul, Tanzzzania y Supercremalleras), 4 de Gipuzkoa (Laina, Alai, Sara Azurza y Kyxo) y 1 de Araba (Night Demonz X Locoalien X Inix). De las 31 personas que componían estas bandas, 5 eran mujeres (16,1%) y los 26 restantes (83,9%) eran hombres, esto es, porcentajes muy similares al de los totales de personas inscritas y superiores, en el caso de las mujeres, a los de la primera edición. En cuanto al idioma empleado en los repertorios, predominaba el castellano (43,8%), seguido del inglés (31,3%) y el euskera (25,0%). La edad media de los y las solistas y las bandas seleccionadas fue de 26 años, ligeramente mayor que la edad media del total de grupos inscritos. Los 4 conciertos que se realizaron en Bilborock se desarrollaron con buena respuesta de público. Seis de las doce bandas –Ben Santana, Las Selvas, Laguna Goons, Tanzzania, Alai y Txopet- fueron seleccionadas tras los directos para recibir formación en varias sesiones impartidas por profesionales. Finalmente, la solista de Gipuzkoa ALAI fue la elegida por el jurado para el VSB Tour 2022: el 9 Noviembre actuó en Madrid, en la sala Siroco con Namasenda; el 10 de noviembre, el concierto será en la Sala La3 de Valencia, nuevamente con Namasenda; El 26 de noviembre tomará parte en Monkey Week de Sevilla; y pronto se sabrá la info de su última actuación.

Para participar en VillaSoundBilbao, las bandas o solistas tienen que tener entre 16 y 30 años y ser de la Comunidad Autónoma de Euskadi o Navarra. Hay que presentar los trabajos en la web de Bilborock a partir del 7 de noviembre hasta el martes 13 de diciembre de 2022, éste último incluido. Los trabajos pueden enmarcarse en cualquier tipo de música actual (rock, pop, metal, trap, electrónica, folk, autor…) o fusiones entre éstas. El jurado tendrá en cuenta la presencia femenina y las creaciones en euskera. Toda la la info, en el siguiente link.

Para apoyar el lanzamiento de la nueva convocatoria, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado VSB Kontzertua, un concierto que se celebrará en Bilborock este viernes 11 de noviembre con la participación como invitada de la solista de Gipuzkoa Brava junto a dos de las bandas seleccionadas para la fase de mentoring en las dos ediciones del Festival: Ramona’s First Evil Boyfriend (Gipuzkoa, en 2021) y Txopet (Bizkaia, en 2022).

Presentación VillaSoundBilbao 2022-2023
Ramona’s First Evil Boyfriend + Txopet + Brava

Vi.11 Bilborock · Bilbao 20:00 · Entrada gratuita

Fuente: www.mondosonoro.com