Bipolaridad Musical

Ya está en la calle el número de diciembre de Mondo Sonoro

Este mes nuestro ejemplar de diciembre está dedicado a las listas con los mejores trabajos a escala INTERNACIONAL de este 2022. Por eso la portada de Mondo Sonoro está dedicada al «Skinty Fia» de Fontaines D.C. como mejor álbum del año.

Da vértigo ver a dónde han llegado en menos de cuatro años Fontaines D.C.  En «Skinty Fia» renuncian a la velocidad concentrándose en cortes densos y austeros, por eso algunas canciones llegan  a la excelencia con su poso romántico y apasionado. Y por eso han sido merecedores de nuestro puesto de honor en las listas con lo mejor de este 2022.

Pero al tanto porque, además de la lista genérica con los 50 mejores discos del año, también podrás consultar nuestros diferentes listados con los mejores discos diferenciados por estilos, y los correspondientes a las mejores películas, libros de temática musical y cómics.  Un número ideal para orientarte en tus próximas adquisiciones navideñas.

De todas formas y más allá de la listas, también podréis leer diferentes entrevistas con los siguientes protagonistas:

Con Actual Life 3 (January 1 – September 9 2022)” (Warner, 22) no solo queda en ‘stand by’ la trilogía que ha aupado a Fred Again.. al Olimpo de la electrónica, también se pausa una forma de entender la música: emotiva y de baile, muy británica, pero universal.

En experimentar y en probar nuevas ideas consiste la música. Sin embargo, el espíritu nunca desaparece. La Bien Querida se atreve de lleno con la música caribeña en “Paprika (Sonido Muchacho, 22), su nuevo disco, en el que condimenta sus habituales synth-pop y rock con sonidos como la bachata, la salsa o la rumba.

Del amor inocente de los quince años a la última ruptura adulta: Maria Rodés presenta en “Fuimos los dos” (Elefant Records, 22) la historia de un amor fallido. El silencio inicial se transforma en versos en los que la artista trata de entender ese final amoroso con otras relaciones enquistadas del pasado.

No son pocas las cosas que han cambiado en la vida de Kae Tempest en los últimos tres años. Cuando publicó su anterior álbum, aún era Kate. Hoy es Kae. Es también la primera vez que aparece en una portada, la de este “The Line Is A Curve” (Fiction/ Universal, 22), señal de que necesitaba mostrarse tal cual. Ahora volvemos a tenerla en directo en Barcelona y Madrid.

Sorry, la banda londinense liderada por Asha Lorenz y Louis O’Bryen, tiene nuevo disco. “Anywhere But Here” (Domino/Music As Usual, 22) es un gran salto adelante respecto a su debut. De momento ya han confirmado su presencia en el festival Canela Party del próximo año.

La honestidad creativa de Antonio Luque, como Sr. Chinarro, reaparece esplendorosa en “Reality Show” (Mushroom Pillow, 22), decálogo que retrata el actual entorno social desde la óptica incisiva e inteligente del andaluz. Unos aciertos que conforman el que bien podría ser mejor disco del autor en años, y que desgranamos en torno a una interesante charla telefónica de casi media hora de duración.

Tras hacer repaso a sus tres primeros discos de estudio en el directo “No sueñan fantasmas” (20), Whisky Caravan comienzan una nueva etapa con Imaginaciones (Autoeditado, 22). Han puesto toda la carne en el asador, metiendo hasta catorce nuevas canciones en un larga duración como a la antigua usanza. Charlamos con su cantante, Danny Caravan.

El quinteto americano Pianos Become The Teeth está de vuelta con Drift (Epitaph, 22), su quinto disco y primero en cuatro años donde se rinden al presente acercándose cada vez más a la melodía. Mike York, guitarrista y fundador, se cita con nosotros para aclarar cualquier duda sobre el pasado y presente de los de Baltimore.

Los hermanos Adrián y Juan Carlos Gomis –Funzo y Baby Loud, respectivamente– son una promesa consagrada de nuestra música. En abril del próximo año se atreverán con un WiZink Center de Madrid en la gran celebración de su álbum «Inmortales» (Sony,22)

Y por último destacar que hemos incluido también un especial sobre el «Automatic For The People» de R.E.M. y que David García «El Indio» de Vetusta Morla nos ha realizado una selección de discos la mar de rumbera.

Disfruta de nuestro ejemplar de diciembre y acompáñalo con esta playlist que hemos realizado con las 100 mejores canciones del año 2022 a escala INTERNACIONAL.

Fuente: www.mondosonoro.com