Bipolaridad Musical

Ya está en la calle el número de enero de 2023 de Mondo Sonoro

Hoy mismo jueves iniciamos la distribución de nuestros ejemplares correspondientes al primer número del año. Una revista  que contiene entre sus páginas un especial dedicado a los mejores discos facturados este año 2022  en nuestro país.

Al final Motomami de Rosalía se ha impuesto por goleada. No ha habido discusión alguna entre nuestros colaboradores que la han aupado con sus votos al número uno de la lista. Pero es evidente que en un listado de hasta cincuenta discos hay mucho más dónde elegir y máxime si atendemos que hemos incluido un buen número de listados especializados por estilos. También nuestras ediciones locales han hecho su propio ranking con los mejores trabajos de cada una de sus áreas de distribución, con lo que la radiografía de lo acontecido en España nos parece de lo más acurado. Sin embargo, resulta obvio que el ejemplar de enero de la revista tiene mucho más contenidos que os vamos a desvelar a continuación.

Con And In The Darkness… Hearts Aglow (Sub Pop/ Popstock!, 22), Weyes Blood demuestra una vez más ser una estrella que brilla con luz propia en un universo que se mueve entre pasado y presente. Una realidad tan rotunda que bien merece una entrevista con la que abrir nuestro ejemplar.

Los franceses La Femme se atreven con el español con Teatro Lúcido (Disque Pointu, 22). Y no solo con el idioma, también con un universo sonoro propio de España y Latinoamérica. Hablamos con Sacha Got, guitarrista y fundador de la banda para descubrir mejor su inusual propuesta.

Con su séptimo larga duración, “AFDTRQHOT” (Sonido Muchacho, 22), Los Punsetes se muestran tan inquietos en lo sonoro como fieles a su sello propio, y sobre todo más guerreros que nunca. Hablamos con Manuel Sánchez “Anntona”, guitarra, letrista y uno de los artífices de la mordaz y personal mirada del quinteto.

Alba Reche ha ido más allá en “Honestamente Triste” (Universal, 22), un disco breve, pero muy claro en sus intenciones y en el que la excelente producción de Oddliquor suma muchos enteros. La propia Alba nos cuenta su periplo desde que quedó segunda en Operación Triunfo, interpretando en la final una versión espectacular del “Creep” de Radiohead.

Dani “Macaco” edita nuevo disco Vuélame el corazón (Sony Music, 22). Quince canciones que eligió entre las más de cuarenta que había compuesto en ese tiempo en el que se paró el mundo. Y, claro está, con un montón de invitados.

Después de cambiar su nombre de Girl Band a Gilla Band, la formación irlandesa publica “Most Normal” (Rough Trade/ Popstock!, 22), un inquietante álbum que parte de una base post-punk para, desde ahí, experimentar en diferentes direcciones hasta dificultar su clasificación definitiva.

El ex flamenco y artista interdisciplinar más incombustible de las dos últimas décadas, se rompe la camisa y escarba con sus propias manos en el campo santo de lo jondo, en busca de sus formas más esenciales y nos regala una obra cumbre y radical, FLAMENCO. Mausoleo de celebración, amor y muerte (Sony Music, 22). Además, siempre es un placer charlar con Niño de Elche.

Lo nuevo de Enric Montefusco se llama «Viaje al centro de un idiota« (Buena Suerte/Satélite K, 2022), y es la plasmación discográfica del espectáculo del mismo nombre, que paseó por diversos teatros españoles junto al creador escénico y actor Xavi Bobés. Un cuarto álbum que supone un nuevo salto sin red, y del que hablamos con él por teléfono.

Por último comentar que, además de nuestros listados de discos, en este ejemplar podrás encontrar los rankings dedicados a los mejores libros sobre música, cómics y películas facturados en España. Y también dispondrás de una interesante entrevista con el director Rodrigo Sorogoyen en la que charlaremos de su reciente «As Bestas» elegida la mejor película de 2023 por lo especialistas en cine de Mondo Sonoro.

Nada más. Tan solo desear a todos nuestros lectores un gran 2023 cargadito de buena música y como regalo os dejamos esta playlist dedicada a las 100 mejores canciones facturadas este año que dejamos atrás en nuestro país.

Fuente: www.mondosonoro.com