Bipolaridad Musical

Fallece el músico y productor Alan Rankine (The Associates)

Alan Rankine y Billy Mackenzie conformaron The Associates, una de las formaciones escocesas más particulares y personales del pop de los ochenta. Ahora nos deja Rankine, a la edad de sesenta y cuatro años.

La noticia de su fallecimiento ha sido dada por sus hijos Callum y Hamish Rankine, a cuya despedida se han sumado muchos artistas y periodistas británicos conocidos.

Guitarrista y miembro fundador de The Associates, Rankine fue parte fundamental de la escena alternativa del post-punk y pop de los ochenta para posteriormente –tras dejar el grupo en 1982– dedicarse a producir a diversos artistas y a colaborar con otros.

También protagonizó una carrera en solitario desde la segunda mitad de los ochenta hasta convertirse en profesor del popular Stow College, de la que han salido muchos nombres conocidos y que cesó su actividad en 2013. The Associates se reunieron brevemente en 1993 y su nombre volvió a sonar en la escena hasta la muerte de Mackenzie en 1997 a causa de una ingesta masiva de medicamentos (algo que se relacionó con la depresión por la que estaba pasando en aquellos momentos).

The Associates consiguieron su primer contrato con Fiction Records a finales de los setenta, para publicar discos como «The Affectionate Punch» (80), «Fourth Drawer Down» (81) y el exitoso «Sulk» (82), álbum que llegó a entrar en el Top Ten británico gracias a los singles «Party Fears Two» y «Club Country».

Fuente: www.mondosonoro.com