Bipolaridad Musical

Vilchez

Ya está disponible el Panorama Perú septiembre 2022 de Faro

Una nueva entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, Alianza de Medios Iberoamericanos de Música y Cultura. Repasamos aquí la escena peruana por Rock Achorao’.

Perú, en el mes de la juventud y la primavera, tuvo una ráfaga musical inigualable. Más allá de que sigan subiendo los precios, las previas a las elecciones regionales y municipales que casi pasan desapercibido, un Estado y Congreso cada vez más en desacuerdo y tantas cosas que aparentemente no tienen cura; llega la música con todo el amor y talento puro para alegrar a las masas que seguimos esperando que día a día el Perú mejore. Y muestra de eso es lo lindo que se va poniendo cada lanzamiento con festivales imperdibles. Están llegando más artistas del extranjero a tocar aquí, y nosotros lo retribuimos con lo mejorcito de la escena independiente, para su consumo, casero.

Estreno destacado: Vílchez Huamán – «Baila o muere»
El tercer disco de estudio de Vílchez Huamán es una advertencia total de divertirse a lo grande. Como cita el artista: “Un disco pandémico que como instinto natural propone vivir para no morir. Líneas de bajo vitales, groove para la vida, pero también introspección y sueños que se mezclan con la ‘realidad’”. Y vaya que tiene razón, pues propone libertad musical con un sonido independiente en cada pieza, combinando el dub, new wave, rock, electrónica, reggae, entre otros. Acompañado del popular integrante de la banda argentina Todos Tus Muertos, Pablo Molina, un cantante muy admirado y viejo amigo de Ricardo Wiesse, suma sus voces en “El contrato”, el focus track del disco.4
“Baila o Muere” prima el valioso trabajo solista que viene desarrollando Vílchez Huamán, sin que la pandemia lo frene. Así mismo, contó con el maestro de los tambores, Pepe Chiriboga, quien grabó la tabla hindú en “Caballos”, la canción más introspectiva del álbum. El disco ya lleva algunas semanas disponible en todas las plataformas digitales. Métanle con todas las cremas.

Otros estrenos:
Grita Lobos – “Aínbo”
Un disco de lujo e imperdible que nos ofrece Grita Lobos. “Aínbo” es un álbum en el que colaboran solo artistas mujeres, entre ellas, destacadas figuras locales como: La Zorra Zapata, Ati Lane, Silvana Tello, entre otras, que aportaron su voz en diversos sencillos. Además, participan productoras electrónicas peruanas como Ale Hop y Maribel Tafur, incluyendo voces de Olinda Silvano y Silvia Ricopa, ambas artistas de la etnia Shipibo-Konibo que cantaron en su lengua materna. Fácil la producción que da una bocanada de aire fresco al legado de la mística banda. Sugiero escucharlo con auriculares para un mejor deleite.

Theremyn_4 x Lu Falen – “Art Stealers”
Una dupla que siempre se caracterizó por la elegante química que han tenido desde hace años. Theremyn_4, proyecto de los reconocidos productores José Gallo y Nicolás Miranda, se une nuevamente al versátil cantante Lu Falen para demostrar la mejora constante de su arte, entre los sintetizadores y composición. “Art Stealers” es fenomenal, más que otro de sus trabajos memorables como “Urban Daemon” del 2011. Recomendado.

Dafne Castañeda – “Impro 8”
Dafne Castañeda, una preciada voz nacida en lo más recóndito del norte de Lima, destaca con “Impro 8”. Su obra reafirma la entrega hacia el proyecto, la exploración sonora y el valor sentimental-poético de la artista. Su mejor trabajo hasta ahora, a tal punto que pareciera superar su talento en cada canción. Si lees esto, Dafne, me siento muy orgulloso de tu paso musical. Que tu voz no deje de sonar y rompa toda barrera en el mundo, como pasa con “Impro 8”.

Resplandor – “Tristeza”
Nos seguimos sumergiendo en las profundidades de la experimentación y de los sonidos etéreos con Resplandor. Cada canción del disco transmite perfectamente lo que profesa el título del álbum, con dotes de eminencias del dreampop para las tareas de producción y masterización, como mencionan expertos; conectando un puente de unión natural con sus previos trabajos, pero con un toque distinto que declara una nueva etapa de la banda. “Blue” es la pieza que inicio a ese cambio que gusta y encanta. Recomendado.

Temple Sour – “N.A.R.R.O (Not Another Roots Reggae Odyssey)”
Recuerdo que Temple Sour en una entrevista para RDN, no ponían al reggae como el género que profesan. “N.A.R.R.O (Not Another Roots Reggae Odyssey)” es un disco imperdible de principio a fin. Un disco propio de trece canciones que fueron grabadas y mezcladas por la leyenda del reggae Errol Brown, el ingeniero de sonido de Bob Marley. Un honor para los limeños que sigue dando que hablar con tres discos en su haber y cada vez más festivales.

Lo que viene: 20 años del Festival ‘Rock En El Parque’
Con bombos y platillos se anunció el esperado regreso del festival que marcó a toda una generación: ‘Rock en el Parque’, el evento más importante del rock independiente del Perú vuelve luego de mucho para celebrar los 20 años de su creación. La cita será el próximo 19 de noviembre en Arena Perú con un line up que agrupa a los más grandes exponentes del rock hecho en el Perú: Mar de Copas, Líbido, Futuro Incierto, Narcosis, los ya mencionados Temple Sour, Dolores Delirio, 6 Voltios (la reunión), Inyectores, Santa Madero, entre otras. Con las primeras ventas hechas, se espera que sea un total sold out. A esperar que sucede, pero si te das un paso por Lima en noviembre, agéndalo desde ya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rock Achorao’ (@rockachorao)

Fuente: www.mondosonoro.com