Bipolaridad Musical

Estrenamos adelanto del nuevo disco de Eneritz Furyak

La artista irundarra Eneritz Furyak publicará este invierno una segunda lectura de su disco ”Emadan” (2021).

Os presentamos en exclusiva “Ihia”, la reintepretación al euskera de la canción “Junco” de su anterior trabajo, que formará parte de su nuevo disco. En este nuevo recopilatorio de versiones y remixes, que verá la luz en los próximos meses en formato EP, la artista irundarra ofrecerá una nueva visión de las canciones de su último disco “Emadan”, publicado a principios de 2021.

“Junco” es la única canción en castellano del disco y, en su nuevo versión, se reproduce en formato banda para trasladarla del post-folk al post-rock, con una buena dosis de intensidades, dinámicas o distorsiones. Para esta nueva “Ihia”, Eneritz se ha rodeado de una banda formada por Paxkal Irigoyen (Bilau, Frigo, Bilaka…), Josu Usobiaga (Ro) y Mono (Irazi, VRR…).

Aunque en las canciones de Eneritz se pueden adivinar vestigios del folk, en el fondo hay un cúmulo de influencias sonoras: beben lo mismo de la electrónica, del pop-rock y de la experimentación en la música. También de la poesía en las palabras y de un lenguaje que parece casi cinematográfico. Por ello, podríamos decir que son especialmente adecuadas para la reinterpretación como si hubieran sido creadas específicamente para este fin. De ese carácter nace el deseo de recuperar el esqueleto del disco casi dos años después de su lanzamiento y ponerlo en manos de varios artistas de Euskal Herria que han desarrollado una trayectoria diferente en la música.

El video está grabado en Matadeixe (Azkoitia), con la colaboración de Matadero Ekintzak,  por la productora Badator, que ha realizado videoclips para bandas como Merina Gris, Izaro, Nøgen o Xoel Lopez.

Fuente: www.mondosonoro.com